martes, 13 de febrero de 2007

Colombia2

En este segundo registro del barrio Eduardo Santos, tratamos de localizar algunas de las morfologías que hacen único al lugar; una de las características principales es la inmediatez que existe entre el espacio público y el privado, en este sector encontramos viviendas con negocios domésticos que invaden el espacio de la acera , pero que al mismo tiempo generan comercio y llaman la atención de los habitantes de la localidad, este barrio es un ejemplo claro de ciudad mixta.

Otra característica llamativa del barrio es la variedad de terminados que tienen las aceras (ver fotos) parece ser que cada pedazo de acera ubicado frente a la fachada de cada casa contiene una identidad propia, es representativo de los habitantes de ese predio, en algunos casos este pedazo de acera es utilizado para comunicar ideas o avisos comerciales mientras otros prefieren hacer un pequeño jardín con variadas plantas, en términos generales, cada habitante hace lo quiere con la acera pública , la apropia y le da características parecidas o iguales a las de su predio.

El material que prevalece en las aceras es el concreto de pigmento gris, el cual es decorado con pinturas de aceite y brocha de distintos colores, dentro de los que prevalecen las franjas de color verde/blanco y naranja/blanco, es también muy típico y único de este barrio el uso de llantas recicladas y pintadas para delimitar pequeñas zonas verdes o jardines de aceras o cruces vehiculares.

Otro aspecto importante del barrio esta relacionado con la malla vial, la cual esta en un progresivo proceso de deterioro, se encuentra bastante deteriorada y la razón de este desgaste es la movilización de camiones y equipos de construcción muy pesados; el resultado son huecos y levantamiento de asfalto. Ante tal situación, los habitantes del barrio optan por resolver el problema parcialmente, unos de los métodos que utiliza la comunidad es el descargar escombros de remodelaciones locales en los huecos, otros construyen equipos de pavimentación caseros y tapan los huecos a cambio de una retribución económica voluntaria por parte de los conductores que circulan por el lugar.


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